Curiosidades

ETIQUETAS DE LAVADO: CUÁL ES SU SIGNIFICADO Y COMO DEBEMOS INTERPRETARLAS

Las etiquetas de lavado, esa cosa que la mayoría de las personas o no le hacemos caso, o aunque nos paremos a mirarlas no las entendemos. Sí, sabemos que existen, que las deberíamos de entender, pero ¿alguien se ha parado a explicar que significado tienen?

En MisHilos no nos gusta dejar nada en el tintero, y que mejor que poder entender un producto al completo. Sabemos los materiales de fabricación, medidas, etc…, ahora toca descubrir el significado de las etiquetas de lavado para ofrecer a nuestra ropa de hogar el mejor cuidado posible.

¿Estáis listos? ¡Empezamos!

TIPOS DE ETIQUETAS DE LAVADO

Para entender bien todos los significados lo más apropiado es dividir los símbolos según la utilización y para que tipo de limpieza o cuidado sirvan.

ETIQUETAS PROPIAS PARA EL LAVADO:

Estas etiquetas te indicarán la temperatura a la que debe estar el agua para no dañar el producto. Pueden estar expresadas con cifras:

Etiquetas de lavado

O, para ponerlo un poco más lioso si puede ser, con puntitos:

Etiquetas de lavado

Este tipo de indicaciones nos van a servir para el cuidado de todo tipo de productos de ropa de hogar. Es importante que cada uno de ellos tengan una limpieza constante y efectiva. ¿Por qué? Por que van a estar en contacto con nuestro cuerpo y serán en gran medida los responsables de nuestro descanso.

Muchas de las prendas para la cama son de materiales delicados que se estropean fácilmente, por eso este tipo de etiquetas también nos advierten si el producto es uno de ellos. Lo veremos expresado con rayas horizontales debajo del cubo de agua:

Etiquetas de lavado

Este tipo de etiquetas serán muy útiles para el cuidado de ropa de bebé. Los más peques son los más delicados y por eso lo más acertado es cuidar su ropa, tanto de vestir como de cama, lo mejor posible. Otras prendas delicadas donde podemos encontrar este tipo de advertencia es la ropa de baño, ya que estará directamente en contacto con nuestra piel y puede ser causa de infecciones si no se cuida correctamente.

 

BLANQUEADORES:

¡Máximo cuidado con los agentes químicos! Muchas veces para blanquear la ropa y que quede como el día que la compramos, utilizamos productos químicos o la típica lejía. A la mayoría de prendas no les pasará nada y las podremos lucir de lo más orgullosos, pero con otras hay que tener cuidado. Para evitar cualquier estropicio, las etiquetas nos ayudan con estos símbolos:

Etiquetas de lavado

Por suerte, si eres un gran fan de la ropa de cama de algodón blanca, podrás utilizar blanqueadores perfectamente. Pero CUIDADO, si lo que utilizarás será la lejía, lo más recomendable será dejar que el producto se seque en un lugar alejado del sol. Si lo expones a él, puede quedar la ropa amarillenta. Eso sí, si le prestas la atención necesaria disfrutarás de una blancura fantástica.

 

SECADO A MÁQUINA:

La secadora ha ido consiguiendo adeptos con el paso de los años, y es que en realidad permite que ahorres en trabajo y tiempo. No hay nada más fácil que sacar las prendas de la lavadora y meterlas directamente a la secadora. Pero hay un error en eso, ¡todas las prendas NO pueden ir secadas a máquina! Como pasa con la ropa con la que nos vestimos, hay telas y materiales que son reacios a la secadora. Para poder estar seguros y hacer un uso correcto con las prendas adecuadas, las etiquetas nos dan un par de instrucciones:

Etiquetas de lavado

En este caso, estas etiquetas de lavado se complementan con dos símbolos más. Puede indicarnos la temperatura adecuada con los puntitos o si la prenda es delicada con las rayas horizontales debajo del tambor de la secadora.

Pero aunque haya ropa de cama ideal para la secadora, hay unos truquitos para conseguir un secado perfecto. Siempre es recomendable mezclar prendas de distintos tamaños para poder conseguir una distribución de la colada perfecta, puedes mezclar ropa de bebé con toallas. Clasifica ropa del mismo tejido para conseguir un secado uniforme. Por último, recuerda abrochar los botones, cerrar las cremalleras y abotonar las fundas, como pueden ser las fundas nórdicas o los sacos de dormir en el caso de las cremalleras.

 

SECADO A MANO:

Muchas veces es mejor dejar la tecnología de un lado para volver a lo tradicional. Como bien has leído en el apartado anterior, hay prendas que es mejor no meter a la secadora. Aun en este caso, las etiquetas de lavado nos indican como podemos tender a mano los artículos:

Etiquetas de lavado

Estos símbolos nos podrán servir de mucha ayuda a la hora de secar edredones o colchas. Para este tipo de ropa de cama lo más indicado es dejar secar en horizontal y a la sombra. Así conseguiremos un secado uniforme y evitaremos que el color se pierda por el impacto del sol. ¿A quién no le gusta tener unas colchas de lo más bonitas y cuidadas?

 

PLANCHADO:

El planchado, esa tarea que todos odiamos. A nadie le gusta tener la ropa arrugada, y menos la ropa de cama, así que es necesario dar el último paso antes de tener la ropa totalmente lista. Eso sí, gracias a los símbolos de las etiquetas de lavado podremos hacer que esta tarea se haga mucho más llevadera. Encontraremos las instrucciones expresadas de esta manera:

Etiquetas de lavado

Como podemos ver, se expresan dos tipos de planchado. Según la temperatura expresada en puntos, o si es bueno utilizar vapor directamente en la prenda.

Los tejidos más indicados para tener un planchado fácil son los tejidos sintéticos. Estos, además de ser de los más resistentes del mercado, tienen un planchado muy cómodo que te hará ahorrar tiempo. También absorben muy fácilmente la humedad, así que planchar con vapor no será un problema a evitar.

 

  LAVADO PROFESIONAL:

Este apartado es para los más curiosos. Si alguna vez os encontráis con este tipo de etiquetas ¡STOP! Para con lo que estés haciendo porque esta prenda no la puedes lavar en casa. Tienes que llevarla a un centro de lavado para que esté en manos de un profesional y no se estropee con un mal cuidado. Hemos de decir que no son muy comunes, pero hay que tenerlas en cuenta. Estas etiquetas de lavado las podrás encontrar con estos símbolos:

Etiquetas de lavado

Nosotros ya te hemos explicado para que sirven y que significan todos esos símbolos misteriosos que aparecen en las etiquetas. Ahora te toca a ti prestarle atención y cuidar bien de toda tu ropa de hogar. Seguro que no te arrepentirás y ¡podrás lucir el mejor dormitorio!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *